top of page

Qué Necesita Saber sobre la Xilacina (Tranq)

Fuente: Central Coast Overdose Prevention

En esta página web, esperamos contestar preguntas y compartir recursos sobre los datos más actuales que están disponibles.  

La información está desarrollando y puede cambiar. Por favor, regrese regularmente para ver las actualizaciones.

¿Qué es la xilacina?

La Xilacina es un sedante veterinario que no es un opioide. También conocido como tranq, la Xilacina está apareciendo en el suministro de drogas de la calle en la nación. La xilacina comúnmente está mezclada con opioides como el fentanilo y la heroína, aumentando su potencia y su riesgo de sobredosis. 

Hay un riesgo de transmitir infecciones como tuberculosis o hepatitis, y la xilacina puede causar infecciones graves de la piel, en cualquier método de administración. La xilacina puede ser tragada, inhalada, ahumada, resoplada, o inyectada a un músculo o una vena.

La sobredosis accidental de la xilacina ha aumentado y es el resultado de un aumento en las personas que sin saberlo compran drogas que contienen xilacina o comparten suministros con personas que la consumen a sabiendas. 

¿Cuáles son los signos de una sobredosis de la xilacina? 

Puede ser difícil identificar una sobredosis de la xilacina. Los efectos de la xilacina son similares a los efectos de opioides, y la xilacina no podría mostrarse en una prueba de drogas. 

Los signos de una sobredosis de la xilacina incluyen:

  • Boca seca

  • Modorra

  • Respiraciones despacias

  • Presión arterial baja 

La xilacina es tan peligrosa porque se puede combina con otras drogas para aumentar su potencia. Esto también aumenta el riesgo de sobredosis. Aunque la xilacina no responde a la naloxona (Narcan), todavía se recomienda administrar naloxona si usted sospecha una sobredosis porque la xilacina podría estar mezclada con los opioides. 

¿Qué puede hacer para proteger usted mismo y sus seres queridos? 

Hay una preocupación creciente que la xilacina haya entrado el suministro de drogas de California. En el 5 de julio, el Condado de Santa Cruz Agencia de Servicios de Salud se publicó un comunicado de prensa sobre la primera muerte por la xilacina confirmada en el condado. 

Los médicos y científicos todavía están aprendiendo sobre cómo evitar o tratar la sobredosis de xilacina, porque el consumo de la xilacina en humanos es un fenómeno reciente. Tiras de pruebas para la xilacina se están desarrollando para el uso público. El Sucursal de Sustancias y la Adicción de CDPH está continuado su trabajo con colaboradores alrededor del estado para apoyar intervenciones locales, la prevención, y refuerzos para la reducción de daños.

Aunque la xilacina no es un opioide, todavía use estos pasos para mantenerse seguro:

  • Obtenga y lleve la naloxona (Narcan)

  • Nunca use solo 

  • Comienza con poco y progrese lentamente

  • Tome mucha agua

Si usted sospecha que alguien está experimentando una sobredosis de xilacina, administre la naloxona (Narcan) y llame al 911 del inmediato. La naloxona puede revertir los efectos de opioides en su sistema, pero naloxona no afecta la xilacina y la persona necesitará cuidado médico. Quédese con la persona y vigile su respiración. Asegúrese de que sus vías respiratorias estén abiertas y administre respiraciones artificiales cuando sea necesario.

¿Dónde puede obtener usted más información? 

La xilacina es una situación continua. SafeRx Santa Cruz County actualizará esta página con información a medida que aprendamos más. 

Use la lista de recursos abajo. Actualizaremos la lista de recursos regularmente.

Recursos sobre la Xilacina

Tri-County CCODP LOGO.png
SafeRx logo FINAL horizontal.png
bottom of page